Síguenos

Claudia Sheinbaum ya es presidenta electa; recibe Constancia de Mayoría

La exjefa de gobierno de la CDMX fue validada por le TEPJF tras las elecciones del 2 de junio

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Estel jueves 15 de agosto de 2024 marcará un hito en la historia política de México. Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, recibió oficialmente su constancia de mayoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmando su papel como la primera presidenta de México.


La sesión solemne del TEPJF, realizada a las 12:00 horas, fue el escenario donde Sheinbaum recibió la constancia de mayoría y validez como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos. La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional, seguida de un discurso de la Magistrada Presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto, quien destacó el significado histórico de este evento.

En su discurso, Aralí Soto subrayó que 'México ha roto el techo de cristal', haciendo hincapié en la importancia de este logro para las mujeres en la política. También señaló que Claudia Sheinbaum, al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia tras 65 hombres en el cargo, es ahora una de las 26 jefas de estado en el mundo, y una de las 5 en América Latina. Aralí Soto confía en que su administración aportará una perspectiva 'violeta' al gobierno.


Minutos después, Claudia Sheinbaum recibió su constancia de mayoría y agradeció el apoyo de más de 35 millones de votantes que la eligieron para el cargo. En su discurso, Sheinbaum expresó su orgullo por ser la primera mujer en la historia del país en alcanzar esta posición, y reiteró su compromiso de gobernar con honestidad y para todos los mexicanos. Aseguró que 'no llega sola, sino que llegamos todas', enfatizando la importancia del respaldo colectivo en su ascenso a la presidencia.

Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México el 1 de octubre de 2024, dando inicio a su sexenio. En la misma fecha de 2030, Sheinbaum entregará la banda presidencial a su sucesor, marcando el final de su mandato.