Síguenos

Cinco cenotes para conocer si estás de visita en Yucatán

Los cenotes son de los lugares más visitados por los turistas cuando llegan a Yucatán

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Además de las zonas arqueológicas, los pueblos mágicos, las playas y la comida, los cenotes son los destinos favoritos de los turistas, nacionales y extranjeros, que llegan a Yucatán, al ser únicos en su tipo, pues no pueden encontrarse en ninguna otra parte del mundo.

PAREJA EN UN CENOTE

Los cenotes, además de uno de los lugares más visitados, también forman parte de la historia de Yucatán, pues fueron parte importante en la manera en que veían la vida los antiguos mayas, pues se creía que era la entrada al inframundo y el lugar donde vivía Chaac, dios de la lluvia.

¿Cuántos cenotes hay en Yucatán?

Es muy difícil precisar cuántos de estos cuerpos de agua hay en Yucatán, pero de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en la entidad hay de siete a ocho mil cenotes, sin contar los que se encuentran en Campeche y Quintana Roo, para determinar un número aproximado en la península.

Cenote

Pero no todos los cenotes se encuentran disponibles al público, pues el acceso es complicado o las condiciones no son seguras para el ingreso de personas, además que algunos son la fuente de agua de muchas comunidades, por lo que se cuidan para que no se contaminen.

Te puede interesar: Descubriendo Yucatán: lugares imprescindibles para visitar

Sin embargo hay algunos que cautivan por su belleza, pues las caprichosas formaciones rocosas, los colores del agua, la vegetación y toda la historia de los rodean, crean un atractivo difícil de ignorar.

Estos son cinco cenotes que todo visitante a Yucatán debe visitar:

Cenote Ik-Kil

Considerado el más bonito de Yucatán y uno de los más fotografiados, el cenote Ik-Kil se encuentra a las afueras de Pisté, comisaría del municipio de Pisté, a tan solo 3 kilómetros de Chichén Itzá. Era considerado sagrado para los mayas, por lo que fue utilizado para hacer sacrificios humanos.


Cenote Samulá

A tan solo unos kilómetros de Valladolid se abre una caverna subterránea que deja al descubierto el cenote Samulá, al que se puede acceder por unas escaleras hechas de piedra para poder refrescarte con las aguas color turquesa. Un increíble ojo deja entrar la luz que ilumina el lugar.

Cenote Samulá

Cenote X’batún

Más cerca de Mérida, escondido entre la selva se encuentra el célebre cenote X’batún, mundialmente conocido por ser la locación de algunas escenas de la telenovela Abismo de Pasión. Este cuerpo de agua es de tipo abierto y no es muy profundo, por lo que permite bañarse con tranquilidad. Está ubicado en San Antonio Mulix a menos de 50 kilómetros de Mérida.


Cenote Pool Uinic

Homún es conocido por la cantidad de cenotes que hay en el municipio, pero uno de los que más llama la atención es Pool Uinic, aunque no sea uno de los más populares, pues apenas hace 8 años se abrió al público. La entrada solo tiene un costo de 20 pesos.

Cenote Pool Uinic

Cenote San Ignacio

Ubicado en el municipio de Chocholá, a media hora de Mérida, si se va en auto, el cenote San Ignacio ha ganado popularidad en los últimos años, al ser considerado el Cenote del Amor. Y es que muchas parejas eligen este lugar para casarse, en una ceremonia maya, sellando su amor con mucho misticismo y un escenario sin igual.


Esta es solo una muestra de la belleza y majestuosidad de los cenotes que pueden encontrarse en Yucatán y que se encuentra con los brazos abiertos para todos los visitantes amantes del contacto con la naturaleza y la cultura maya.