Ciberacoso en Yucatán: hombres más acosados que mujeres, según el INEGI
El 24.5% de los afectados reconoció que fueron acosados por conocidos y más del 60% de los acosadores identificados fueron hombres
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán ocupa el lugar 18 en víctimas de este delito a nivel nacional, pero se ha registrado una disminución en las cifras, en comparación con el año 2022.
Según este informe, el 20.7% (334 mil 609 personas) de la población yucateca, de 12 años o más, aseguró haber sufrido acoso a través de las tecnologías digitales, ya sea redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), plataformas de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram), llamada o mensajes de teléfono, etc.
El MOCIBA 2023, destaca que en el estado, con 21% los hombres fueron más acosados que las mujeres, con un 20.5% en los índices de incidencia. El estudio detalla que más del 31% aseguró ser acosado a través de cuentas falsas y el 34% recibió mensajes ofensivos.
Formas de ciberacoso más comunes:
- Contenido sexual.
- Insinuaciones o propuestas sexuales.
- Provocaciones para reaccionar de forma negativa.
- Llamadas ofensivas.
- Críticas por su apariencia o clase social.
- Amenazas de publicar información personal, audios o videos para extorsionarle.
- Amenazas con publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual.
El 24.5% de los afectados reconoció que fueron acosados por conocidos; el 16% tanto por conocidos como por desconocidos y el 58.5 % solo por desconocidos. Más del 60% de los acosadores identificados fueron hombres.
Te puede interesar: Denuncian acoso laboral y sexual en la UPY
¿Cómo se castiga el ciberacoso en Yucatán?
En marzo de 2020, el Congreso local aprobó que el delito de ciberacoso se sancionará de un año a tres años de prisión y multa de cincuenta a doscientos días UMA (Unidades de Medidas y Actualización) pero en 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó para atrás esta decisión.
El máximo tribunal de justicia declaró inconstitucional el artículo 243 bis 12 del Código Penal de Yucatán respecto al ciberacoso porque dejaba a la voluntad del receptor de un mensaje por internet el calificar si este era o no lesivo. Los ministros tomaron la decisión al considerar que la definición de ciberacoso es imprecisa y ambigua.
¿Cómo saber si sufro ciberacoso?
El acoso cibernético es un acto agresivo e intencionado llevado a cabo de una manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.
Por ello, es importante que quienes han sido víctimas de acoso cibernético, tanto hombres como mujeres, hablen y denuncien esta situación y pierdan el miedo al empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.