¿Chichén Itzá en la CDMX? Esto se sabe de la réplica en el Zócalo de la capital
Una maqueta de 15 metros de altura de unos de los edificios prehispánicos más conocidos en todo el mundo llegará al centro histórico de la Ciudad de México
MÉRIDA, Yucatán.- La Pirámide de Chichén Itzá, uno de los edificios prehispánicos más conocidos en todo el mundo, llegará al Zócalo de la Ciudad de México, por lo que los capitalinos podrán apreciarla del 12 al 21 de julio en el corazón del Centro Histórico.
Pero no se trata de un esfuerzo monumental para trasladar El Castillo de Yucatán a de la capital del país, sino que se realizará una réplica de 15 metros de altura, la mitad del tamaño original, que forma parte de un evento para conmemorar 100 años del fallecimiento del yucateco Felipe Carrillo Puerto.
'El pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II', evento organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX, entre sus principales atractivos, consta de una video mapping en la maqueta gigante de la pirámide de Kukulcán, construida por el Taller de Arte Xibalbá.
Este espectáculo tendrá una duración de 25 minutos y se proyectarán 360 grados de audio y video con animaciones en 2D y 3D de episodios de la vida del primer gobernador socialista de Yucatán y defensor de los derechos del pueblo maya, así como de los mitos mayas: el Popol Vuh y el Chilam Balam.
Ver nota: ¿Por qué no se puede subir a la pirámide de Chichén Itzá?
Se tienen programadas tres funciones diarias, a las 20:00, 20:45 y 21:30 horas, en el Zócalo, pero el resto del día los capitalinos podrán disfrutar de la réplica, aunque en menor tamaño, de una de las siete maravillas del mundo moderno.
Las animaciones fueron realizadas por Maizz Visual y el colectivo Animadores Mexicanos fue el encargado de las ilustraciones. No solo será un gran espectáculo audiovisual, sino también dancístico a cargo de la compañía de danza contemporánea “La Infinita Compañía”, dirigida por Raúl Tamez y Rodrigo González.