Síguenos

Chichén Itzá celebra 17 años de ser una de las 7 nuevas maravillas del mundo

En 2007, la zona arqueológica fue reconocida con este título tras una iniciativa de New Open World Corporation

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- El 7 de julio de 2007, Chichén Itzá se convirtió en una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por lo que este domingo se celebran 17 años de este nombramiento. A la fecha, esta zona arqueológica, la más importante, de Yucatán, es la más visitada de todo México.


Estos son los edificios, monumentos, sitio arqueológicos o construcciones que completan la lista:

Entre los finalistas para conformar este selecto grupo estuvieron: La Torre Eiffel, en París; Stonehenge, en Reino Unido; La Ópera de Sídney, en Australia;  Santa Sofía, en Estambul, Catedral de San Basilio, en Moscú, y la Acrópolis, de Atenas, entre otros.


 

Polémicas

Pese al reconocimiento mundial, la Unesco, encargada de declarar como Patrimonio de la Humanidad a sitios de importancia cultural o natural, no dio el aval para esta campaña, por considerarla mediática, por lo que no reconoce como oficiales estas nuevas maravillas del mundo moderno.

Una de las críticas es que fueron elegidas por votación, cuando el mérito artístico no se elige por votación y menos de personas que no tengan conocimientos artísticos. Incluso el director de Chichén Itzá señaló que la iniciativa fomentaba la competitividad y la discriminación.

Te puede interesar: ¿Chichén Itzá en la CDMX? Esto se sabe de la réplica en el Zócalo de la capital

¿Qué ver en Chichén Itzá?

Sin duda la Pirámide de Kukulcán o El Castillo es uno de los principales atractivos de la zona arqueológica, pero hay otras estructuras o edificaciones con una gran carga histórica y que se pueden encontrar en las inmediaciones del lugar.

Estas son solo algunos de los vestigios en pie de lo que fue una gran ciudad para la civilización maya, fundada en el año 250 d. C., que vivió su auge en como uno de los centros políticos de las tierras del Mayab, desde el año 900 hasta el 1500. 


La arquitectura monumental que ha llegado hasta nuestros días tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl y en lengua maya su nombre quiere decir: «boca del pozo de los sabios del agua».