Síguenos

Cecilia Patrón inicia las jornadas nocturnas de bacheo en Mérida

La alcaldesa se compromete a estar trabajando 24/7 para atender las necesidades de la ciudadanía de manera efectiva

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida ha lanzado un programa de jornadas nocturnas de bacheo con el fin de mejorar el estado de las calles y minimizar el impacto en el tránsito. La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada explicó que esta iniciativa, parte de su enfoque de trabajo 24/7, busca atender las necesidades de la ciudad sin afectar el flujo vehicular durante el día.

La Dirección de Obras Públicas ha movilizado un equipo especializado que trabaja por las noches en zonas de alta afluencia vehicular, incluyendo rutas del transporte público y áreas con un uso intensivo de tránsito. De esta forma, la labor de bacheo se realiza en calles que se utilizan diariamente para el acceso a escuelas y lugares de trabajo, evitando complicaciones a los ciudadanos.

Ver nota:
Comisarías de Mérida, principal prioridad para el Ayuntamiento: Cecilia Patrón

En la primera jornada nocturna, participaron cuatro cuadrillas de trabajadores: dos en Ciudad Caucel, una en la calle 81 del Centro y otra en la colonia Azcorra. Con esta estrategia, el objetivo es atender de manera eficiente y oportuna las necesidades de mantenimiento en las calles más transitadas.

La estrategia “Cero Baches” contempla una inversión de 22.5 millones de pesos aprobada por el Cabildo, los cuales serán utilizados para contratar empresas que respalden las labores de bacheo del personal del Ayuntamiento. A la fecha, se han atendido más de 7,472 reportes, cubriendo un total de 54,908 baches en 358 colonias y comisarías de Mérida.

Ver nota:
Los baches son la principal problemática de Mérida, según el INEGI

El Ayuntamiento invita a los ciudadanos a reportar baches a través del servicio de Ayuntatel (999-924-40-00) y en redes sociales, promoviendo una colaboración activa entre comunidad y gobierno. Según la alcaldesa Patrón, esta cooperación es fundamental, especialmente tras la temporada de lluvias y el aumento del parque vehicular.

Además, el Ayuntamiento trabaja en soluciones a largo plazo, con planes para renovar 300 kilómetros de calles en los próximos años, así como desazolve y limpieza de pozos para evitar el deterioro del pavimento por acumulación de agua.