Síguenos

Capturan en Colombia a presunto líder de red de trata de personas en Yucatán

La Policía Nacional de Colombia informó sobre el arresto de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, ciudadano cubano-mexicano

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- La Policía Nacional de Colombia, en colaboración con la Policía Federal de México y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), logró la captura de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, un ciudadano cubano-mexicano acusado de trata de personas con fines de explotación sexual. Fernández, uno de los hombres más buscados en México, fue arrestado en el Centro Comercial Milla de Oro de Medellín mientras salía de su rutina diaria de deporte.

Fernández Viamonte está acusado por México de los delitos de trata de personas agravado y explotación sexual agravado. Según la investigación, Fernández y su organización reclutaban mujeres de Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca, muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad económica. Las víctimas eran engañadas con falsas promesas de trabajo como damas de compañía o meseras en Mérida y Cancún, México.

Una vez en Mérida, las mujeres eran llevadas a casas de seguridad donde les quitaban sus documentos y eran forzadas a firmar contratos con deudas impagables, sometiéndolas a la esclavitud sexual. Estas deudas incluían gastos no pactados previamente, haciendo imposible su pago y perpetuando su situación de explotación.

Te puede interesar: FGR detiene en Mérida a presuntos líderes de una red de trata de personas

La captura de Fernández fue el resultado de más de tres meses de seguimiento por parte del Grupo Investigativo contra los Delitos Sexuales y la Familia de la DIJIN. Durante este tiempo, Fernández vivió en una lujosa mansión en El Poblado, Medellín, y se movía con un esquema de seguridad robusto, transportándose en vehículos blindados de alta gama.

Modus operandi de la red de trata de mujeres


El detenido utilizaba cartas de invitación desde México para facilitar el paso de las víctimas por los controles migratorios y reservaba habitaciones en distintos hoteles para desviar la atención de las autoridades y evitar la detección de sus actividades ilícitas.

Cristóbal Paulino Fernández Viamonte ha sido puesto a disposición de la Fiscalía y se espera su extradición a México, donde enfrentará los cargos por sus delitos.