Capturan a pescador furtivo con más de 20 kilos de pulpo en Telchac Puerto
Un buzo fue capturado por policías municipales durante un rondín de vigilancia en las playas
MÉRIDA, Yucatán.- En un operativo conjunto, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y policías municipales llevaron a cabo un rondín de vigilancia en las playas de Telchac Puerto. Durante el recorrido, cerca del muelle turístico, detectaron a un sujeto arrastrando una sarta de pulpo de más de 20 kilos, una especie que actualmente está en veda.
El pescador furtivo, al percatarse de la presencia policial, intentó huir, pero fue rápidamente detenido por los uniformados. Este hombre, como muchos otros que operan en la entidad, especialmente en Dzilam de Bravo, utilizaba métodos de pesca prohibidos, como el enganche con bicheros y la técnica de la hawaiana, para capturar a los moluscos.
El personal de Conapesca procedió a decomisar el producto y levantó el acta correspondiente para deslindar responsabilidades. El buzo fue puesto a disposición de la autoridad competente para la integración de la carpeta de investigación y la determinación de las sanciones correspondientes.
Te puede interesar: Aseguran por SEMAR y CONAPESCA herramientas de pesca ilícitas
¿Qué es la pesca furtiva?
La pesca ilegal o furtiva es una práctica que amenaza la seguridad alimentaria global y la biodiversidad marina. Esta actividad se refiere a la captura de peces que infringe las regulaciones de una pesquería, no se reporta o se realiza en áreas no reguladas y sin gestión adecuada.