Síguenos

Cáncer de mama: así puedes hacerte mastografías gratuitas en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida pone a disposición de la ciudadanía el mastógrafo móvil como parte del mes rosa para la lucha contra el cáncer de mama

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de las actividades del mes rosa, dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha una campaña para ofrecer mastografías gratuitas a través del mastógrafo móvil.

Esta iniciativa busca acercar los servicios de detección temprana de cáncer de mama a las mujeres del municipio, permitiendo que un mayor número de personas accedan a este examen crucial de manera gratuita y sin tener que desplazarse grandes distancias.


Ver nota: ADO, junto al Gobierno de Yucatán, cierran filas en la lucha contra el cáncer

El Director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, Jesús Pérez Ballote, informó que desde el inicio de la campaña, hace un par de semanas, ya se han realizado 60 diagnósticos en este mastógrafo móvil ubicado en la Plaza Grande. La estrategia tiene como objetivo principal detectar a tiempo cualquier anormalidad en los senos y brindar la oportunidad de un tratamiento oportuno, lo cual es vital para aumentar las posibilidades de superar la enfermedad.

Ver nota: ¡Una mano amiga! Ayudemos a Danny Ortega a luchar contra el cáncer de colon

“Son 10 estudios de mastografía que se realizan por turno, es decir 10 en la mañana y 10 en la tarde, vale la pena recordar que es completamente gratuito porque normalmente tiene un costo de 100 pesos y en instituciones particulares podría costar hasta los mil pesos”, explicó.


Ver nota: Cofepris aprueba innovador tratamiento para el cáncer de mama

¿Cuáles son los requisitos?

Pérez Ballote, explicó que no hay requisitos como tal solo ser mayor de 40 años y sacar una ficha o turno correspondiente para luego ser atendida por un equipo de profesionales capacitados quienes realizarán la mastografía. El proceso dura aproximadamente 40 minutos. Se siguen protocolos para garantizar la comodidad y seguridad de las pacientes durante el procedimiento.