Síguenos

Campaña de fumigación y abate de mosquitos llega a las comisarías de Mérida

La estrategia busca proteger la salud de los habitantes de las zonas rurales, donde las condiciones climáticas y de infraestructura pueden favorecer la reproducción del mosquito Aedes aegypti

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.– El Ayuntamiento de Mérida busca prevenir la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, zika y chikungunya, es por eso que la campaña “Cero mosquitos” de fumigación y aplicación de abate sigue llegando a las comisarías de la ciudad.

Esta estrategia busca proteger la salud de los habitantes de las zonas rurales, donde las condiciones climáticas y de infraestructura pueden favorecer la reproducción del mosquito Aedes aegypti, informó el subdirector de salud del Ayuntamiento de Mérida, Alfonso Ávila Avilés.

 Te puede interesar: Casos de dengue en Yucatán continúan a la baja

¿Qué comisarías serán atendidas?

 

La campaña  “Cero mosquitos” sigue llegando a las comisarías de Mérida para fumigar y acabar con la ploriferación del dengue.- Fuente Ayunntamiento de Mérida


El funcionario municipal precisó que las 47 comisarías de la capital yucateca serán atendidas bajo este esquema de fumigación y abate.

 

Es una acción permanente que instruyó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada y lo estamos cubriendo tipo reloj, es decir; cada mes llegamos a las 47 comisarías y es por eso que estamos trabajando de forma eficiente todos los días

Alfonso Ávila Avilés, 

Subdirector de salud del Ayuntamiento de Mérida.

 

 

¿En qué consiste la jornada de fumigación y abate?

 

Ávila Avilés destacó que la abatización consiste en combatir de forma directa a las larvas y que éstas crezcan, mientras que en la fumigación es la nebulización en calles de las comisarías.

Te puede interesar: Acciones de prevención en Yucatán: fumigación contra el dengue

“Empezamos la fumigación en las tardes porque el mosquito tiene una peculiaridad de salir en su mayoría en la tarde y también en la madrugada; entonces hacemos la fumigación por las tardes y la abatización por las mañanas en las comisarías”, dijo.

 

¿Cómo pueden colaborar los ciudadanos en esta campaña?

 

Por último, el subdirector de salud explicó que hoy en día la gente es más precavida y participa en jornadas de descacharrización para evitar criaderos.


“La población ya tiene más cultura y esperemos que sigan participando en estas campañas, sepan separar los cacharros para evitar la acumulación de agua y no sacar la basura”, finalizó.

Te puede interesar: Llaman a los yucatecos a protegerse contra los mosquitos