¿Calor en Mérida? ¡Vamos a cenotear!
Los cenotes son maravillas naturales únicas en su tipo que se encuentran en la Península de Yucatán, son la opción perfecta para olvidarse del calor en sus aguas cristalinas.
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- Cuando nos despedimos de la 'heladez', los yucatecos nos enfrentamos a altas temperaturas que pueden llegar a los 40 grados centígrados, es por eso que la opción favorita de los residentes del sureste, es ir a visitar cenotes y refrescarse en sus aguas frías y cristalinas.
La palabra “cenote” procede de la voz maya dz’onot, que significa “caverna con agua“. Designa un pozo natural en terreno calizo, formado por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas.
Actualmente el gobierno de Yucatán mencionó, que existen aproximadamente 8,000 cenotes en todo el estado, por lo cual elegir a cual ir se vuelve una misión, es por eso que te mostramos los 5 cenotes más cercanos a la ciudad de Mérida.
Cenotes cerca de Mérida: lo básico que tienes que saber
La gran mayoría de ellos se encuentran cerca de la misma zona y esta es una de las ventajas de los cenotes en Yucatán, que puedes encontrar diferentes cenotes uno cerca del otro sin tener que recorrer grandes distancias. Otros son ideales para los aventureros ya que son un poco más profundos y están casi ocultos a los ojos del público.
De acuerdo a su apertura los cenotes se dividen en 3:
- Abierto
- Semiabierto
- Cerrado
Mientras más abierto sea el cenote más longevo es, por lo que los cenotes cerrados o ubicados en las profundidades son más jóvenes. Los cenotes son fuentes de agua natural, por lo cual son muy importantes para la flora, fauna y los habitantes de la Península y del estado.
Los guardianes de los cenotes o tour operadores prohiben el uso de protector solar y en general, de cualquier químico que pueda alterar el ecosistema.
De igual forma, se insta a conservarlo libre de desechos, por lo cual algunos de ellos no permiten el acceso de alimentos y bebidas.
¿Cuáles son los mejores cenotes cerca de Mérida?
- Cenote de San Ignacio
Ubicado en el municipio de Chocholá, a tan solo 20 minutos de la ciudad de Mérida, es ideal para ir con familia o amigos. Debes bajar por un pequeño orificio y al llegar te encontrarás con esta maravilla natural para darte un refrescante chapuzón.
El lugar cuenta con un pequeño restaurante, renta de hamacas y equipo para hacer snorkel, entre otras actividades. Incluso hay paquetes que incluyen los alimentos. A media hora del cenote de San Ignacio se encuentra la zona arqueológica de Oxkintok y las grutas de Calcehtok.
- Cenote Dzonbacal
También conocido como Dzonbakal, es un cenote ubicado en la localidad de San Antonio Mulix, y su nombre se traduce como “hueso de la mazorca”. El cenote Dzonbacal se ubica concretamente en el municipio de Umán, a menos de una hora del centro de Mérida.
Por lo distancia, es bastante común que los locales y residentes que quieran refrescarse del calor típico de la región acudan a este cuerpo de aguas dulces a pasar un día para disfrutar de las aguas de los cenotes.
Este cenote semiabierto tiene una profundidad mínima de 0.3 metros y una máxima de 30 metros, y es ideal para aquellos que quieren nadar, practicar snorkel y bucear, ya que tiene una caverna subacuática.
Cenote Pool Uinic
Ubicado en la entrada del municipio de Homún, el cenote Pool Uinic es uno de los cenotes cerca de Mérida que no te puedes perder en tu próxima visita.
Pool Uinic es un cenote casi desconocido para muchos turistas, ya que tan solo desde el 2016 se adecuó para que puedan entrar personas. La entrada al cenote es una cuota de veinte pesos mexicanos, lo que equivale a un dólar o un euro. Al ser de reciente apertura al público, cuenta con algunos servicios básicos, por lo cual te recomendamos llevar tus propias toallas, chalecos salvavidas u otro elemento que necesites para tener una buena experiencia.
Pool Uinic no es tan famoso como Santa Rosa o el cenote que se encuentra enfrente de él, Tza Ujun Kat. Sin embargo es un cenote muy bello que con el tiempo se ha popularizado entre los turistas gracias a las aguas super cristalinas y azules del lugar.
- Cenote de Santa Rosa
Al igual que Pool Uinic, el cenote Santa Rosa se encuentra en el municipio de Homún. Este cenote se ubica dentro del parador turístico Santa Rosa, también llamado parque ecoturístico Santa Rosa. Cuenta con un restaurante e incluso cabañas en donde los turistas pueden hospedarse.
Sin duda las estalactitas y estalagmitas que alberga esta área natural generan una imagen inolvidable, y la iluminación del lugar añaden un toque místico, que sin duda se vuelve en un escenario instagrameable. Pero si tu intención es disfrutar del cenote y regresar a Mérida el mismo día, hay paquetes en donde puedes pagar el acceso al pasaje y la comida, por lo que ya no tienes que preocuparte de esto.
Tiene una profundidad de 5 metros y aunque es pequeña comparado con otros cenotes, se recomienda que se tenga precaución y que se utilicen chalecos salvavidas.
- Yokdzonot
Está a 15 km de Chichén Itzá y también se ha convertido en uno de los cenotes más populares. En el lugar puedes pasear en bici, disfrutar de las áreas de descanso, zonas para acampar, mesas de picnic. También puedes visitar el mirador, o aprovechar el buffet, hacer tirolesa o rappel, estas últimas con un costo extra.
¿Qué esperas? realiza tu recorrido y lánzate a conocer estas opciones, que son solo una pequeña muestra de las bellezas naturales y riqueza de Yucatán que lo convierten en un destino turístico exitoso.