Boa electrocutada en el Centro de Mérida causa apagón
Una boa constrictor terminó chamuscada entre los cables de un tendido eléctrico en el primero cuadro de la ciudad
MÉRIDA, Yucatán.- Una tragedia inusual ocurrió en el centro de Mérida, cuando una boa constrictor recibió una descarga eléctrica al subir a un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicado en la calle 52 entre 67 y 69. Según testigos, la serpiente intentaba alejarse de unas aves o descender del poste, pero al hacerlo, su cuerpo hizo contacto con cables de alta tensión, lo que provocó una fuerte explosión que se escuchó en la zona.
La descarga eléctrica fue tan intensa que la boa cayó de los cables de alta tensión, quedando colgada en los cables de media tensión, aunque ya estaba muerta debido a las quemaduras a lo largo de su cuerpo. El incidente no solo causó la muerte de la serpiente, sino que también generó un cortocircuito en el sistema eléctrico, dejando sin energía a un sector del centro de Mérida.
Te puede interesar: Animalistas de Mérida le apuestan al cuidado de animales callejeros
Este tipo de situaciones, aunque raras, ponen en evidencia los peligros que pueden surgir cuando la fauna silvestre se encuentra en áreas urbanas. La intervención de las autoridades para retirar el cuerpo de la serpiente y restablecer el servicio eléctrico fue rápida, pero el suceso dejó a varios residentes sin energía por un tiempo, generando preocupación entre la comunidad.
¿Cómo saber si son cables de alta tensión?
Según el nivel de voltaje, se puede clasificar en alta, media o baja tensión. 'La alta tensión se refiere a tensiones superiores a 36 kV (kilovoltios, o 36,000 voltios), y se utiliza para el transporte de electricidad desde las centrales generadoras hasta los centros de consumo. La media tensión abarca entre 1 y 36 kV, y se emplea para llevar la electricidad desde las subestaciones hasta las centrales transformadoras cercanas a los centros de consumo', explica Javier Samanes, ingeniero industrial e investigador en el Grupo de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables y del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (España).
Por otro lado, la baja tensión se utiliza para el consumo de electricidad en los hogares. 'Para garantizar la seguridad, los electrodomésticos requieren niveles de tensión bajos. Por ello, es necesario transformar la media tensión en baja tensión para su uso doméstico', añade Samanes.