Síguenos

Banco de neblina cubre gran parte del territorio yucateco la mañana de este lunes

Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para los conductores ante la baja visibilidad generada por dicho fenómeno

Por: José García

MÉRIDA, Yucatán.- Un banco de neblina cubrió  gran parte del territorio yucateco al amanecer de este lunes 30 de diciembre, por lo que las autoridades llamaron a los conductores a tener precaución por la poca visibilidad que se genera ante dicho fenómeno.

En sus redes sociales, Protección Civil de Yucatán publicó una serie de recomendaciones a los guiadores de vehículos para que tomen en cuenta al circular por la ciudad.

 Te puede interesar: Clima en Yucatán: se presentarían chubascos acompañados de actividad eléctrica

¿Cuáles son las recomendaciones de Protección Civil ante un banco de neblina?

 

Entre las recomendaciones destaca mantener los límites de velocidad permitidos, prender las luces bajas o antiniebla del vehículo, así como prestar atención al entorno y evitar distracciones.


En sus reportes, Meteorología Yucatán informó que desde la noche del domingo el banco de neblina comenzó a afectar el territorio yucateco y fue hasta la mañana de este lunes que se intensificó, generando poca visibilidad a transeúntes y conductores de autos.

 

¿Qué es y como se genera la neblina?

 

La neblina es un fenómeno atmosférico que se manifiesta como una nube baja compuesta por pequeñas gotas de agua en suspensión, lo que reduce la visibilidad en la superficie terrestre. Este fenómeno se produce bajo condiciones específicas que favorecen la condensación del vapor de agua presente en el aire.


Este fenómeno se forma cuando el aire cerca de la superficie se enfría hasta alcanzar su punto de rocío, es decir, la temperatura a la cual el aire se satura y no puede contener más vapor de agua. Este enfriamiento puede ocurrir durante la noche, cuando el suelo irradia calor hacia el espacio, enfriando así el aire en contacto con él.

Te puede interesar¿Cómo manejar con niebla en Yucatán? Recomendaciones para hacerlo de manera segura

¿Qué es crucial para que se forme la neblina en un territorio?

 

 La presencia de alta humedad es crucial para la formación de neblina. Cuando el aire está saturado con vapor de agua, cualquier enfriamiento adicional provoca que este vapor se condense en pequeñas gotas de agua.

La formación de neblina es más probable en condiciones de estabilidad atmosférica, donde hay poco o ningún viento. Esto permite que el aire frío y húmedo permanezca cerca del suelo sin mezclarse con las capas superiores más cálidas.

Te puede interesar: Clima en Yucatán: se prevén posibles lluvias y niebla sobre la región