Bajas ventas de piñatas navideñas en el centro de Mérida
A pesar de ser una de las tradiciones más arraigadas en la temporada navideña, las piñatas ambulantes en Mérida están enfrentando bajas ventas este 24 de diciembre.
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- Vendedores preocupados por no poder liquidar su mercancía en esta Navidad. Con la llegada de las fiestas decembrinas, las posadas de Yucatán vienen con la tradición de romper piñatas.
Las piñatas, en sus distintas formas y colores, deberían ser uno de los productos más demandados para las celebraciones familiares y reuniones de amigos.
Sin embargo, en las últimas semanas, los comerciantes ambulantes de piñatas han notado una disminución en las compras, lo que los ha llevado a tomar decisiones difíciles para no quedarse con la mercancía.
¿Qué medidas están tomando?
Los vendedores han tenido que modificar los precios habituales, cada piñata, que tiene un costo de $200 pesos, podría llegar a ser rematada hasta en $150 si no logran venderlas a tiempo.
Aurora, una vendedora, se muestra preocupada mientras observa cómo sus piñatas siguen casi intactas.
En dado caso de no venderlas, tendremos que rematarlas para no quedarnos con las piñatas.
Te puede interesar: ¿Por qué los yucatecos rompen piñatas de una forma tan diferente?
¿Cuáles son sus puntos de venta?
A lo largo de las principales avenidas y calles de Mérida, los vendedores ambulantes se ubican en lugares estratégicos, con la esperanza de atraer a los transeúntes y automovilistas.
Las bajas ventas no solo son un reflejo de las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias, sino también una consecuencia del cambio en las tradiciones y hábitos de consumo.
Te puede interesar: Navidad en Yucatán: Doña Mechita lleva más de 30 años elaborando piñatas navideñas
¿Cuál es el modelo más popular?
Entre los modelos más demandados se encuentran las clásicas piñatas en forma de estrella. También se pueden encontrar opciones más modernas, como la piñata del Grinch, el famoso personaje navideño, o la de Rodolfo el reno y el muñeco de nieve.
Las piñatas no solo son un producto popular en las fiestas navideñas, sino que también representan una tradición cultural que ha perdurado por generaciones en México.
Te puede interesar: Así se dice 'Feliz Navidad' en maya y en otras lenguas indígenas