Síguenos

¿Ayudan las aspirinas a prevenir un infarto? Estos son los riesgos y beneficios

Una de las principales causas de muerte en México son las enfermedades del corazón, entre infartos y accidentes cardiovasculares

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades del corazón son una de las tres principales causas de muerte en México. Las estadísticas marcan que, en 2022, se registraron más de 4 mil muertes por estos padecimientos en la entidad.


Son varios los factores los que aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades, por ejemplo: 

La Secretaría de Salud destaca aquellos que disminuyen el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, entre los que se encuentran:

¿Sirven las aspirinas a evitar un infarto?

Además de seguir las recomendaciones para mantener una buena salud del corazón, hay terapias que ayudan a reducir el riesgo de tener ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares y no se necesita más que tomar una aspirina todos los días. 

Aunque hay que tener cuidado, pues esta opción no es para todo el mundo, por lo que se recomienda consultar con un médico antes de empezar a hacerlo un hábito, pues aunque sirve para quitar el dolor de la cabeza o la fiebre, su uso diario puede tener graves efectos secundarios, como el sangrado gastrointestinal.


Información de la Clínica Mayo, en Minnesota, cuanto más alto es el riesgo de tener un ataque cardíaco, más probable es que los beneficios de la terapia diaria con aspirina sean mayores que los riesgos de sufrir un sangrado.

Las personas de 60 años en adelante, que no saben si tienen enfermedades del corazón, no es recomendable, usar este tratamiento. Otra de las recomendaciones indican que se debe evitar la terapia diaria con aspirina después de los 70 años.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias: ¿Cómo prevenir los contagios de estas enfermedades? 

Síntomas de una enfermedad cardiovascular

Algunos síntomas de las enfermedades cardiovasculares pueden incluir dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones, sudoración, náuseas, vómito o desmayo. En algunos casos ocasionan muerte súbita. 


Ante una situación de este tipo, la atención oportuna es primordial para evitar secuelas graves, irreversibles e incluso la muerte, ya que hasta 90% de las personas infartadas logra sobrevivir cuando recibe tratamiento a tiempo.