Síguenos

Autorizan venta del primer medicamento para reducir las muertes por COVID-19

Cofepris se convierte en una de las primeras agencias regulatorias en autorizar comercialización abierta de Paxlovid, con lo que se podrían prevenir las hospitalizaciones por COVID-19

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Este 1 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario a Paxlovid, medicamento del laboratorio Pfizer, indicado para tratamiento de COVID-19 en adultos que no necesiten oxígeno o haya riesgo de un cuadro grave. 


La autorización para la venta se dio después de un riguroso análisis técnico realizado por el equipo del Comité de Moléculas Nuevasquienes determinaron que el medicamento cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

Con la comercialización de Paxlovid será posible prevenir que un paciente con COVID-19 llegue al hospital, así como las muertes por esta enfermedad; este medicamento ya cuenta con la aprobación de autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile. 


Por esto, Cofepris se convierte en una de las primeras agencias regulatorias en autorizar a Paxlovid un registro sanitario de este tipo. También se suma al llamado para recordar que este tratamiento no es sustituto de las vacunas autorizadas y que no debe utilizarse sin indicación de un médico.

Te puede interesar: Cofepris detecta en Yucatán distribuidora irregular de medicamentos

Medicamento bajo prescripción médica

La administración de Paxlovid requiere prescripción médica, por lo que se debe evaluar los factores de uso y riesgo, por lo que se debe realizar bajo estricta vigilancia médica. 


En caso de identificar su libre venta al público, Cofepris exhorta a la ciudadanía a presentar la denuncia sanitaria, pues la comercialización irregular de este medicamento puede poner en riesgo la salud pública.

El registro sanitario de Paxlovid es resultado de un amplio trabajo de regulación proactiva por parte de esta agencia sanitaria, además de la colaboración con el laboratorio fabricante, con el fin de ampliar las opciones de tratamiento disponibles para COVID-19.