Atentado a Donald Trump: Así fue el tiroteo durante un mitin en Pennsylvania
El aspirante a la presidencia de Estados Unidos resultó herido en la oreja en un atentado durante un acto de campaña
MÉRIDA, Yucatán.- Esta tarde, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue víctima de un atentado durante un acto de campaña en Buttler, Pennsylvania. De inmediato, elementos del Servicio Secreto lo resguardaron y lo sacaron bajo una fuerte custodia.
En redes sociales circulan imágenes del mundo exacto en el que se escuchan disparos. El potencial candidato republicano se lleva una mano a la oreja y después se agacha, antes que agentes lo protegieran con su cuerpo.
Trump se puso en pie dejando ver una herida con sangre del lado izquierdo de la cara, pero antes de ser retirado del lugar, con el puño en alto, gritó a sus seguidores: peleen; esto antes de abandonar el lugar del mitin por su propio pie.
De acuerdo con información del Washington Post, el tiroteo dejó como saldo dos personas muertas, entre ellas el autor del ataque. El Servicio Secreto informó que ya se investiga el incidente ocurrido esta tarde y en las próximas horas se dará más información.
Tras el ataque, el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, fue notificado y a través de su cuenta de X hizo su primera declaración: “Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él”. El expresidente Barack Obama también condenó la violencia y deseó pronta recuperación a Trump.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sentenció: “La violencia es irracional e inhumana”; mientras que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se sumó para reprobar el ataque y condenar la violencia.
¿Qué tan importante es Pennsylvania en las elecciones en Estados Unidos?
Pennsylvania es uno de los estados decisivos en cada elección presidencial en los Estados Unidos, aunque es conocido su historia de tener un voto cambiante, por lo que se le llama 'swing state', pues vota tanto por candidatos demócratas como republicanos.
En 2016, le dieron la victoria a Donald Trump, pero cuatro años más tarde, en 2020, la balanza se inclinó hacia el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, para darle el triunfo, pero con un margen muy estrecho, de menos de 2 puntos.
Los votantes republicanos de Pennsylvania tienden a ser predominantemente blancos, de áreas rurales y suburbanas, y mayores de 45 años; mientras que las áreas urbanas, como Filadelfia y Pittsburgh, son bastiones demócratas, como el caso de Butler, donde ocurrió el atentado contra Donald Trump.