Artesanos de Mérida reportan bajas ventas a mes y medio de su reubicación
Debido a los trabajos de remodelación de la Plaza Grande fueron trasladados al parque de Santa Ana sin embargo; no han logrado recuperarse
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- Los artesanos del centro de Mérida han experimentado una significativa disminución en sus ventas después de ser reubicados al parque de Santa Ana debido a los trabajos de remodelación en la Plaza Grande. La falta de turistas y las altas temperaturas han dificultado la recuperación económica de los artesanos en esta nueva ubicación.
El traslado de los artesanos desde la Plaza Grande al parque de Santa Ana fue una medida necesaria para permitir las obras de remodelación en el corazón del centro histórico de Mérida. Sin embargo, esta reubicación ha tenido repercusiones negativas para los vendedores de artesanías.
'En la Plaza Grande teníamos más visibilidad y flujo de personas. El parque de Santa Ana no recibe la misma cantidad de turistas, y eso ha afectado nuestras ventas'.
Además del menor número de visitantes, el calor extremo ha exacerbado las dificultades. Las temperaturas elevadas hacen que tanto los locales como los turistas eviten pasar tiempo al aire libre, afectando directamente a los vendedores que dependen del tráfico peatonal.
'El calor es insoportable y muchos prefieren no salir de sus casas o buscar refugio en lugares con aire acondicionado. Esto ha reducido considerablemente nuestras oportunidades de venta'.
Ver nota: Trabajadores de Soriana en huelga por pago justo de utilidades
Por su parte, Ilda Contreras, ha corrido con mejor suerte ya que destacó que ha tenido buenas ventas sobre todo de turismo nacional, “yo he atendido a gente de Veracruz, también hay americanos que vienen, vienen de Tabasco yo les pregunto de donde nos visitan, ya nos encontramos mejor ya hay más afluencia de gente”.