Artesano yucateco hace mermeladas a mano con frutas de temporada
José Blandino se dedica a preparar alimentos artesanales con elementos 100% naturales.
UMÁN, Yucatán.- Don José Blandino, originario de la comunidad de Bolón en Yucatán, se dedica a elaborar mermeladas artesanales con frutas de la temporada en un proceso hecho a mano.
El artesano narró que trabaja con prácticamente todo tipo de frutas, transformándolas en mermeladas y en conservas.
Ahorita tenemos la temporada de cítricos, toronjas, mandarinas. Hay una temporalidad, dependiendo de ello es el sabor que elaboramos
Productos con salsa de chile habanero
Es un chile especial que también elaboramos con maracuya y otros elementos. Usamos tamarindo, pitahaya, piña y mango, vuelvo a repetir depende de la época del año en la que nos encontramos”
Dijo que las mermeladas que elabora se pueden acompañar con panes tradicionales, galletas, e incluso para preparar otros guisos más elaborados con carne de pollo y cerdo, “dependiendo del gusto de cada cliente, hay quien marina sus costillas y pechuga de pollo con eso para posteriormente cocinarlas a su manera”
Ha participado en distintos eventos culturales
José Blandino expresó que ha asistido a ferias, exposiciones, y diversos eventos donde sus ventas se han impulsado gracias a la manera en la que estas se preparan
Damos de probar los productos a los clientes cuando vamos a las ferias y eventos que nos invitan. Las personas quedan fascinadas, por eso me siento muy contento de poder dar a conocer todo lo que podemos hacer con las frutas
Acotó que asistió a la Feria Yucatán Xmatkuil en el pabellón de artesanos desde el año 2021, así como en ferias de emprendedores en Mérida, y en municipios del interior del estado.
Extranjeros le consumen sus mermeladas
El artesano también declaró que cuando asiste a las ferias o eventos culturales en la capital del estado, los extranjeros siempre le consumen sus productos, “para ellos es algo exótico, la combinación de sabores es algo que les gusta mucho. Ya me di cuenta. Quedó feliz cuando veo que se acercan y lo compran para que lo lleven a donde viven”
Por último Don José puntualizó en que le da gusto poder satisfacer los gustos de sus clientes, “me da gusto beneficiar las mesas y los paladares de todos los yucatecos”