Síguenos

Artesana: Con sus manos transforma la hoja de la mazorca en muñequitas mestizas

Son adornos inspirados en la cultura yucateca y que sirven para recuerdos de bodas, XV años y bautizos.

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- La hoja que cubre la mazorca de maíz, en la mayoría de los casos es desechada, pero Hermelinda Yam la usa para elaborar artesanías yutecas, muñecas con el terno yucateco incluso elabora figuras que asemejan una boda con los trajes típicos de Yucatán.

Explicó que en el proceso para hacer una muñeca mestiza o un adorno primero se debe tener una idea definida de lo que se quiere elaborar.


Yo hago desde adornos para bodas, XV años, bautizos todo elaborado con la hoja de elote, no es un trabjo fácil se requiere mucha paciencia y dedicación

Hermelinda Yam, 

Artesana.

 

 

En Mérida se pierden tradiciones artesanales

 

La artesana mencionó que en Mérida se está perdiendo la tradición de elaborar estas artesanías y que cada vez menos mujeres y hombres se interesan en elaborarlas.


De hecho he capacitado a varias mujeres para que nos apoyen, pero nadie se queda porque esto es paciencia porque no es solo hacer las muñequitas sino también el vestido de las mismas con detalles como si fueran los bordados yucateco

Hermelinda Yam, 

Artesana.

 

Indicó que es un trabajo laborioso, pero único por lo que su precio vale la pena y no acepta el “regateo”, “yo siempre les digo a los visitantes que la hoja de elote solo que lo veas no se transforma en muñequitas, es un trabajo que lleva tiempo y mucha paciencia”.

Además, precisó que es un trabajo que necesita de mucha visión en los detalles, lleva haciendo muñequitas años y es un trabajo que daña la vista por lo cual siempre espera el precio correcto y lo que es justo para su trabajo.

 

¿Cuáles son los precios de las muñequitas?

 

Asimismo, dijo que los precios varían dependiendo del diseño de las muñecas mestizas que van desde los 50 pesos hasta 120 pesos, “trabajo varios tamaños por eso va aumentando el costo porque la hoja de la mazorca lo traen desde Guadalajara y cada vez es más costoso”.