Síguenos

Arranca la temporada de frentes fríos el 1 de septiembre ¿afectará a Yucatán?

Los primeros 'nortes' influirían en los ciclones tropicales el sureste del país pero no causarían descensos importantes en las temperaturas

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- El 1 de septiembre marca el inicio oficial de la temporada de frentes fríos en Yucatán, un periodo que, aunque asociado con descensos de temperatura, en esta ocasión podría tener un impacto más notable en la dinámica de los ciclones tropicales que en las condiciones térmicas del Estado, informó Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de Protección Civil.


Destacó que los primeros “nortes” de la temporada tendrán más influencia en la actividad ciclónica en el sureste del país que en el enfriamiento del ambiente.

Los primeros frentes fríos afectarían más a los Estados del norte del país, pero característicamente este traslape de temporadas que se da entre huracanes y frentes fríos, comienza a influir en la trayectoria de los ciclones tropicales como pasó en su momento con Isidoro que fue por un frente frío el que lo metió al Estado llegando hasta Ticul y cuando se debilitó el frente frío volvió a tomar su rumbo.

Enrique Alcocer Basto, 

Protección Civil Yucatán.

Te puede interesar: ¿Llegará un Frente Frío a Yucatán en septiembre? Esto es lo que se sabe

Con el arranque de la temporada de frentes fríos, Yucatán se prepara para enfrentar un otoño que, según las previsiones, podría ser más impredecible de lo habitual. Mientras, los expertos monitorean de cerca la interacción entre los frentes fríos y los ciclones tropicales.


La recomendación para la ciudadanía es clara: estar informados, preparados y conscientes de que, aunque el termómetro no baje, los riesgos asociados a esta temporada están presentes.

Desde luego que estamos atentos al comportamiento que vayan a tener los frentes fríos y la interacción que puedan tener con los ciclones tropicales y también recordar que es cuando empiezan las turbonadas, las trombas es cuando ocurre esto más seguido cuando se encuentran estos dos fenómenos.