Síguenos

Aprueba el Congreso de Yucatán nueva ley para el Puerto de Altura de Progreso

El congreso de Yucatán aprobó la ley para la operadora energética y marítima del puerto de Progreso

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- En una decisión trascendental, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó la iniciativa de Ley de proyectos integrales de inversión a largo plazo, centrada principalmente en el Puerto de Altura de Progreso. La aprobación se llevó a cabo con la asistencia de 24 diputados, obteniendo 22 votos a favor. Esta iniciativa, presentada por el Ejecutivo estatal, busca proporcionar certeza jurídica y transparencia a la ampliación y operación del puerto.

El diputado morenista Rafael Echazarreta destacó la importancia de esta medida para posicionar al estado como un destino clave en el Océano Atlántico y facilitar la gestión transparente de actividades relacionadas con el muelle, especialmente en el ámbito energético con el proyecto del ducto Mayakán y las plantas de ciclo combinado de Mérida y Valladolid.

La reforma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, sustituye la ley para proyectos del 2009. Se subrayó que los contratos y convenios vigentes durante la ley anterior permanecerán en vigor hasta su conclusión.

Puerto de altura Progreso

Te puede interesar: PAN Yucatán: con equipo de candidatos y candidatas completo para las elecciones

Adicionalmente, se aprobó la creación de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, mediante la cual el Gobierno estatal asumirá la administración del Puerto de Altura de Progreso. Este cambio implica que el puerto deje de operar bajo el esquema de Administración Portuaria Integral (API) y pase a estar bajo la rectoría del Estado de Yucatán.

Bajo la nueva figura jurídica, el Gobierno del Estado tendrá la facultad de supervisar y operar aspectos clave relacionados con la obra, dragado, ampliación y funcionamiento del puerto. Aunque la Operadora estará bajo la vigilancia de la Secretaría de Marina (Semar) y la rectoría de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el control estatal promete una gestión más directa y alineada con los intereses locales.

Este paso hacia la modernización y expansión del puerto se espera que genere ingresos significativos para Yucatán, estimados en 10 mil millones de pesos. Con esta medida, el Gobierno estatal busca consolidar la posición estratégica del Puerto de Altura de Progreso en la región. Se espera que, dentro de los próximos 30 días, se nombre a la persona que dirigirá la recién creada Operadora Energética y Marítima de Yucatán.