Anulan reelección del alcalde de Chichimilá por violencia y presiones
El líder estatal del PRI reaccionó y aseguró que impugnará el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Por hechos de violencia y las irregularidades documentadas durante el proceso electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió anular la elección del Ayuntamiento de Chichimilá, en la que resultó ganador Francisco Medina Martín, candidato del PRI.
De acuerdo con el expediente promovido por los partidos, Acción Nacional, Verde Ecologista y Morena, se presentaron actos de violencia y presión sobre los electores en ocho casillas, afectando la validez de la votación.
Ante esto, el TEEY ha ordenado al Congreso del Estado y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) organizar elecciones extraordinarias para garantizar la transparencia y legalidad en Chichimilá.
El PRI responde
Ante este fallo, Gaspar Quintal, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que se impugnará la resolución y se denunciarán presuntas irregularidades del Órgano Electoral, para respetar el mandato ciudadano.
En ejercicio de los derechos que nos asisten, se acudirá a la instancia superior para impugnar la resolución dictada por el tribunal local al considerar que no se reúnen los elementos para anular la decisión manifestada en las urnas por el pueblo de Chichimilá.
Agregó que de igual manera se está preparando una denuncia por posible configuración de delitos cometidos por servidores públicos pertenecientes al IEPAC y manifestó su respaldo político y jurídico a su candidato y a la planilla ganadora.
Te puede interesar: Boletas electorales desaparecidas en Yucatán a pocos días de las elecciones
TEEY ratifica triunfo del PAN
Entre los asuntos que resolvió, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán desechó la impugnación de Morena y ratificó el triunfo del Ángel 'Meme' Cardoz en, candidato del PAN a la alcaldía de Cenotillo.
En ese sentido, celebramos la decisión del Tribunal Electoral del Estado, la cual fue totalmente apegada a derecho y tras analizar exhaustivamente las pruebas presentadas.