Año Nuevo 2025: Estos son los precios de las uvas en Yucatán
Es la fruta más popular para terminar el año no solo para preparar comidas o bebidas, además se le atribuye que atrae la buena suerte
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- Las uvas son de las frutas con más demanda en esta temporada, específicamente para el 31 de diciembre, y se cumple con la tradición de comer una por cada campanada, pidiendo los deseos y propósitos de los yucatecos para cumplir el próximo año.
Esto ocasiona que toda la gente las compre al por mayor, por lo que la demanda aumenta significativamente y muchas veces eso pega en el precio de las uvas y otras frutas consumidas en estas fiestas.
Te puede interesar: Año Nuevo en Yucatán: horarios de los supermercados el 31 de diciembre y 1 de enero
¿Cuánto va a costar la uva este año?
En el mercado Lucas de Gálvez, la uva verde se encuentra entre los 140 y 170 pesos por kilo, mientras que la uva roja es más barata y se puede comprar entre los 100 a los 130 pesos, esto dependerá de la calidad, el tamaño y el vendedor.
Para hacer más accesible los precios, los vendedores también ofrecen presentaciones individuales, con 12 o 24 piezas, por 25 o 35 pesos.
Te puede interesar: Quema del viejo en Yucatán, este es el origen de esta tradición de Año Nuevo
¿Qué significan las uvas en Noche Vieja?
Según la tradición, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año, pero también simbolizan la culminación del año que termina con las 12 campanadas.
Además, la fruta está asociada a la suerte y comerlas al ritmo de las campanadas, es para atraer en los próximos meses la fortuna y la prosperidad, en uno de los rituales de fin de año más populares entre los yucatecos.
También simboliza cambios, ya que a las 12 uvas se les asocias con dejar atrás lo viejo y recibir el Año Nuevo con optimismo y esperanza. Finalmente, representa deseos, por eso las personas suelen comerlas mientras piden un deseo en espera de que se cumpla.
Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de correr con la maleta vacía en Año nuevo?
¿Dónde surgió la tradición de comer uvas en fin de año?
Aunque es una costumbre que se practica en casi todo el mundo, sus orígenes se remontan a España, específicamente a 1909. Cuenta la historia que ese año hubo muy buena cosecha de uva.
Para que no se les quedara nada, los productores decidieron venderlas como uvas de la suerte en paquetes preparados de doce, simbolizando los 12 meses del año.