Síguenos

AMLO visita Ek Balam para supervisar restauración de la zona arqueológica

El presidente López Obrador realizó un recorrido de Palenque a Cancún en el Tren Maya este fin de semana

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana, comenzando el pasado viernes, un recorrido a bordo del Tren Maya desde Palenque a Cancún para supervisar la operación, acompañado de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.


El primer mandatario visitó dos de las zonas arqueológicas a las que se puede llegar en las rutas del tren que son Edzná en Campeche y Ek Balam en Yucatán, después de salir de la Estación Teya del Tren Maya para ir a Valladolid y después supervisar obras en el sitio arqueológico.


Tras su visita a Ek Balam, el presidente López Obrador llegó a Quintana Roo donde sostuvo una reunión bilateral con Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice, país vecino. En el encuentro estuvo la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.


AMLO ha informado que será en agosto cuando se terminen las obras del Tren Maya, por lo que en los próximos meses seguirá el ritmo de una visita al Sureste cada 15 días, como lo realizó previo a la inauguración de la mega obra.

Te puede interesar: AMLO llega a Yucatán para la supervisar avances del Tren Maya

¿Dónde está Ek Balam?

Ek Balam se localiza a 26 kilómetros al Norte de Valladolid y a 186 kilómetro al Oriente de Mérida, por la carretera a Cancún. Posee 45 estructuras y está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra, y otra más que une a los edificios centrales.


Estas murallas tuvieron fines defensivos y para el control del acceso. Tiene un juego de pelota y un arco muy hermoso donde desembocaba un sacbé. También hay estelas y las llamadas serpientes jeroglíficas, monumentos bellamente labrados en bloques de piedra. 


En Ek Balam hay construcciones ocultas entre grandes árboles, es un sitio diferente a todos los del área maya y no se parece a ningún otro sitio arqueológico conocido. El sitio principal ha sido llamado la Acrópolis, con sus 160 metros de largo por casi 70 de ancho y 31 de altura, se cataloga entre los edificios más grandes de Yucatán.