Síguenos

Alerta Cofepris por publicidad engañosa de productos para moldear la figura

Estos productos de la marca Umary también fueron reportados como adulterados por los ministerios de salud de Cánada y Estados Unidos

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Por la publicidad engañosa de suplementos alimenticios de la marca Umary, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población; derivada de las acciones de vigilancia sanitaria en la que se detectó que se promocionan sin tener permisos. 


También se alertó sobre la venta irregular de productos que prometen moldear la figura, perder peso, rejuvenecer y regenerar tejidos, los cuales se comercializan en sitios web, redes sociales y plataformas de venta por internet.

¿Qué productos se venden como suplemento sin serlo?

Los productos son Umary Ácido Hialurónico:

Cofepris informa que se recibieron reportes del Ministerio de Salud de Canadá y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, sobre el retiro de todos los lotes del producto Umary Ácido Hialurónico en presentación de 30 capletas de 850 mg, al estar adulterados con diclofenaco y omeprazol.

Peligros de consumir estos productos

Estos fármacos no declarados pueden provocar efectos adversos e interactuar con otros medicamentos, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.


Asimismo, Cofepris detectó que los productos de la marca Mesofrance en: ampolletas, cremas, geles, cápsulas y demás, se publicitan de manera errónea y exagerada, al atribuirles propiedades preventivas, rehabilitadoras o terapéuticas para moldear la figura, bajar de peso, rejuvenecer y regenerar tejidos, entre otras, por lo que infringen el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

¿Por qué no usarlos?

Por lo anterior, Cofepris recomienda a la población no adquirir ni recomendar el uso de los productos de las marcas Umary y Mesofrance, así como cualquier otro que incumpla la legislación y normatividad sanitaria, ya que pueden ocasionar daños a la salud.


En caso de identificarlos, se recomienda no comprarlos y de contar con información sobre su posible comercialización, debe realizar la denuncia correspondiente. También se recomienda no combinar este tipo de productos con medicamentos o sustituir estos últimos, ya que se desconocen las reacciones que puedan ocasionar y poner en riesgo la salud.