Síguenos

Abuelitos yucatecos viajan a Estados Unidos a reunirse con sus hijos migrantes

Con el programa 'Cabecitas blancas' padres y madres se podrán reunir con sus hijos a los que no ven desde hace más de 30 años

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, hay un total de 600 mil yucatecos que viven en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, por lo que muchos de ellos llevan muchos años sin ver a su familia.

yucatecos en el extranjero

Por este motivo se creó el programa de reunificación familiar conocido como 'Cabecitas blancas', que ayuda a gestionar los trámites para que los migrantes yucatecos que viven en Estados Unidos, puedan recibir la visita de sus padres que por su situación migratoria les resulta complicado visitarlo.


El titular del Indemaya, Erik Villanueva Mukul, dio a conocer que durante este 2024 será un total de 396 adultos mayores los que viajarán, divididos en dos grupos, a la unión americana, con boletos de avión pagados y con la posibilidad de estar por 3 meses junto a su familia en ese país.

Este domingo, el gobernador Mauricio Vila, informo que madres y padres yucatecos han emprendido el viaje a Estados Unidos para poder reunirse con sus hijas e hijos migrantes, algunos con más de 30 años sin verse.

cabecitas blancas

Durante 2023, el gobierno del estado envió un total de 393 padres y madres yucatecos a Estados Unidos. El último grupo que partió en noviembre del año pasado estuvo conformado de 192 personas, originarios de 28 de los 106 municipios que abarca el programa.


Ahí se encontraron con 142 yucatecos y yucatecas que radican en la nación extranjera y, para ello, se dirigirán hacia destinos como Alabama, Arkansas, Colorado, Kansas, Las Vegas, Los Ángeles, Minnesota, Missouri, Oklahoma, Portland, San Francisco y Seattle.

Te puede interesar: Elecciones 2024: ¿Cuántos yucatecos van a votar desde el extranjero?

Requisitos para entrar a Cabecitas blancas

El tramite para aplicar a este programa de reunificación se realiza a través del Indemaya y entre los principales requisitos están:

El costo del viaje, hospedaje y de los viáticos para la estancia en los Estados Unidos deberá ser cubierto por los migrantes.