Síguenos

5 tradiciones yucatecas para realizar este fin de año

El fin de año está cada vez más cerca y estas son algunas tradiciones mexicanas muy yucatecas para despedir la Nochevieja

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- El fin de año está a pocos días de llegar, y en Yucatán esta fecha representa una oportunidad perfecta para combinar las tradiciones locales con las costumbres mexicanas.

Estos rituales tienen como objetivo atraer prosperidad y buenas energías e incluso podrían llegar a protegerte de cometer alguno de estos 5 errores financieros de fin de año. En POSTA Yucatán, te compartimos algunas formas para aprovechar esta ocasión al máximo.


Ver nota:
5 playas de Yucatán donde se puede disfrutar la Navidad y el Año Nuevo

Y es que para las familias mexicanas estos rituales son tan importantes como la cena de año nuevo, donde puedes preparar para fin de año un delicioso pavo pibil, aprende como hacerlo.

 

Ver nota:
Fin de año: protege tus finanzas, tu salud y el planeta

¿Cuáles son los rituales para fin de año?

 

En Yucatán, como en otro estado de la república, las tradiciones de fin de año son una costumbre que no puede pasar desapercibida. Estas son alguna de ellas:


 

¿Qué no se debe comer en Año Nuevo?

 

Algunas supersticiones indican que ciertos alimentos podrían atraer energías negativas al inicio del año. Por ejemplo:

 

Ver nota:
Esta es la fecha para poner el arbolito de Navidad, según la tradición en Yucatán

¿Qué significa romper un plato en Año Nuevo?

 

En Oaxaca, romper platos al finalizar el año es un símbolo de renovación. Después de disfrutar buñuelos oaxaqueños, se acostumbra quebrar 12 platos, representando cada mes del año. Este ritual se acompaña de la petición de 12 deseos o propósitos para el Año Nuevo, marcando un inicio lleno de esperanza y cambios positivos.

Estas tradiciones yucatecas y de todo México, haciendo del fin de año un contraste muy parecido a las similitudes entre Hanal Pixán y Halloween, son una forma única de cerrar el año con alegría lleno de esperanza.