Síguenos

5 recomendaciones para evitar estafas en Market Place

El comercio en línea ha facilitado la venta de artículos de segunda mano, pero también ha abierto un espacio para estafadores que buscan aprovecharse de los usuarios confiados

This browser does not support the video element.

Por: Daniel Rodríguez

MÉRIDA, Yucatán.- Un caso reciente de intento de estafa en Facebook Marketplace ha llamado la atención, Éder Aguilar, un meridano que intentó vender su tablet en la plataforma, vivió en carne propia lo que podría haber sido una estafa.


En una conversación que inició como una transacción común y corriente, la situación empezó a tomar un giro desconcertante.

A mí me intentaron estafar. Estoy vendiendo mi tablet, y esta persona me contactó. Al principio, me pareció raro que no tuviera foto de perfil, pero como la conversación era normal, decidí seguir. Me pidió información de manera normal, pero después se puso medio raro.

Edér Aguilar, 

víctima de intento de estafa .

Te puede interesar: Montalikes: ¿Qué son y cómo evitar ser víctima de una estafa?

¿Cómo reconocer y evitar estafas en Marketplace?

Las estafas o fraudes cometidos a través de la redes sociales son de los delitos cibernéticos más comunes en México, es por eso que instituciones como Condusef y Profeco emiten recomendaciones para evitarlas. 


Te puede interesar: Así es como los ciberdelincuentes usan la IA para robar

¿Es la primera vez que le ocurre?

Comentó Aguilar que para él fue la primera vez que le ocurre; sin embargo, ha sido testigo de cómo algunas personas, aun después de haber sido engañadas, no aprenden la lección y caen nuevamente en la misma trampa.


“He hablado con amigos que también venden cosas por Internet, y a muchos les ha pasado lo mismo. Es una cadena de estafas que parece no detenerse, porque el negocio en línea crece y con ello los fraudes”.

Te puede interesar: ¿Tienes estas apps? Detectan software espía en aplicaciones de Google Play

¿Cómo se sintió después de lo ocurrido?

A pesar de haber vivido esta situación incómoda, se muestra agradecido de haber podido identificar las señales de alerta a tiempo y evitar una estafa mayor. “Aunque al principio no me pareció tan raro, cuando todo se empezó a poner extraño, decidí no arriesgarme.”


Éder resaltó la importancia de estar alerta y prevenir a otras personas sobre los riesgos del comercio digital. A pesar de las comodidades que ofrecen las plataformas de compraventa, siempre es mejor proceder con cautela y verificar la legitimidad de las transacciones antes de entregar cualquier bien o realizar pagos.